La Música

En las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se da con frecuencia el caso de cada Filà se identifique con una composición musical haciendola suya y elevandola casi a nivel del himno de la filá.

Esto  es lo que ha venido sucediendo en nuestra Filà con la marcha mora "El Moro del Sinc", partitura que debemos a la inspiración de D. Rafael Giner Estruch. Este autor musical nacido en Villalonga (Valencia) en 1912, fue director de la Banda del Regimiento de Infantería Vizcaya 21 en Alcoy desde 1951 a 1961 y también dirigió la Armónica Alcoyana de 1957 a 1961.

Esquadra any 1933. Cabo Rafael Peidro "Barril"

Parece ser que en 1954, la escuadra especial del año de capitán de la filà, estrenó en la calle la marcha "El Moro del Sinc" acompañada por la Banda del Regimiento de Infantería Vizaya 21, dirigida por el propio autor de la obra D. Rafael Giner.

Esquadra any 1993. Cabo José Fernando Peidro

Un especial cariño despierta la marcha "Mudéjares", del compositor D. Francisco Esteve Pastor. Esta marcha fue ganadora del primer premio del Festival de Música Festera organizado por la Asociación de San Jorge en 1977.

Especialmente considerada por la Filà, se encuentra la marcha "Un Moro Mudejar", del compositor alcoyano D. Rafael Mullor Grau y que parece ser que nació dedicada a un Mudéjar próximo a él. Esta marcha obtuvo el primer premio en el Festival de Música Festera del año 1981.

Esquadra any 1974. Cabo Ramiro Gisbert Pascual

En 2004 y con motivo de la celebración del primer centenario de la fundación de la Filà, D. José Mª Valls Satorres nos sorprendió con la marcha "Centenari Mudèjar", compuesta exprofeso para esta celebración y que se estrenó con gran éxito en el concierto celebrado en el Teatro Salesiano de Alcoy el 22 de noviembre de 2003.

Esquadra any 2004. Cabo Francisco Pérez Francés