En la bodega de "Pau el Claret"

En los albores del siglo XX, en Alcoy, una peña de amigos que tenía su tertulia en la bodega de “Pau el Claret”, situada en la calle Cueva Santa, decidió formar una nueva Filà con el nombre de Moros Mudéjares.

El 2 de junio de 1901 fue aprobado el diseño de la nueva Filà por la Asociación de San Jorge, pero al no incorporarse a la Fiesta en 1902, quedó extinguida.

 

Lorenzo Silvestre GironésSe hizo un nuevo intento dos años más tarde, siendo el 29 de mayo de 1903 cuando la Asociación aprobó, por segunda y definitiva vez, un boceto con algunas modificaciones respecto al anterior. La Filà se mantendría siempre fiel a este diseño, ya que la única variación admitida consistió en la inclusión de la bolsa, a mediados de los años sesenta.

Al frente del animoso grupo fundacional, formado por veintidós personas, se encontraba D. Lorenzo Silvestre Gironés, que fue la persona que presentó el diseño a la Asociación de San Jorge, y el primer Primer Tro de la Filà. También fue este personaje quien tuvo el honor y el privilegio de ser el primero en vestir y lucir el traje mudéjar por las calles de Alcoy, el sábado dos de abril de 1904, en el acto de la Gloria.

Había nacido una nueva Filà para la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, que con el tiempo alcanzaría las más altas cotas de prestigio  y reconocimiento en el mundo festero.

Los Mudéjares ocuparon el número 14 en el turno de antigüedad del bando moro.Sábado de Gloria, 2 de Abril de 1904

No se sabe con exactitud en que momento a los Mudéjares se les empieza a conocer también con el nombre de “Palominos”, ni tampoco el porque de este apodo, que alcanzaría un gran arraigo popular y que lejos de resultar despectivo, sería tenido por muy respetable y apreciado en el pequeño universo de nuestra Fiesta.

La Filà afrontó el primer compromiso de cargo festero de su historia en abril de 1911, siendo representado el primer Alférez de los Mudéjares por José Francés Blanes y en abril de 1912, Lorenzo  Silvestre Gironés desempeñó el primer cargo de Capitán de la Filà. Después de estos dos primeros cargos, otros siete alféreces y siete capitanes han aportado a la Fiesta los Mudéjares hasta la fecha.

En 1921 la Filà pasó al puesto 9 en el orden de antigüedad que es el que ocupa actualmente.

Montaje artístico realizado por el fotografo Enrique García. Posiblemente fechado entre 1904 y 1910Durante los primeros veinticinco años la Filà cambió al menos diez veces su sede social, y parece ser que fue en 1927 cuando se traslada a la planta baja del número 22 de la calle Santa Marta, ahora El Camí, local emblemático de la Filà, de feliz recuerdo para varias generaciones de mudéjares y en la que permaneció hasta 1981.

En 1929, la Filà tiene el honor de acompañar al primer Sant Jordiet de su historia, representado por el niño Jorge Silvestre Andrés. En cuatro ocasiones más y por distintos niños la Filà representó a este entrañable personaje hasta la fecha.

En 1939 al finalizar la contienda, tras tres años de obligado paréntesis festero y con las lógicas dificultades del momento, los Mudéjares inician su reorganización interna.

Posiblemente la primera escuadra de la Filà Mudéjares

Se reanudan las Fiestas en 1940, estableciéndose el orden de comparsas en los desfiles y los cargos de Alférez y Capitán que hubiesen seguido a las celebradas en 1931.

En mayo de 1946, la Filà elige como Primer Tro de la misma a José Gisbert Alcalá “el sinyó Pepe”, al que le esperaba un largo y brillante mandato de veintiún años, durante el cual la Filà se ganó una excelente reputación, en el ámbito de la fiesta abrileña.

Los esfuerzos que en los años cuarenta se hicieron para conseguir una Filà bien organizada, seria y disciplinada en los actos oficiales, empiezan a dar sus frutos y buena prueba de ello es el aluvión de felicitaciones, reconocimientos y premios que durante los años cincuenta, sesenta y setenta recibirán los Mudéjares.

 

Primera Diana 1914 (foto Julio Matarredona)

 

Es por otra parte el periodo en el que se van gestando una buena parte de las “hazañas” que conforman el anecdotario Palomino y campo abonado para la creación de sus inspiradas “cançonetes”, que se acompañan con unos peculiares instrumentos: “les canyetes”.

 

Debido a la falta de espacio y adecuación del entrañable local del Camí, sede de los Mudéjares durante más de cincuenta años, se decidió alquilar y reformar un nuevo local situado en el número 2 de la Plaza Emilio Sala, que fue inaugurado el 4 de abril de 1981.

Salvador Morales Ponsoda, fué el primer Primer Tro de la Filà Mudéjares

 

Carmen Morales Giner, hija del Primer Tro Salvador Morales Ponsoda

Durante once años permanecieron los Mudéjares en este domicilio, hasta que se adquiere la actual sede social de la Filà, situada en el número 2 de la calle El Terrer, cuya inauguración tuvo lugar el 10 de abril de 1992.

 

 

El 29 de Mayo de 2003, la Filà cumplió cien años desde la fecha de su aprobación por la Asociación de San Jorge. Con este motivo se organizaron diferentes actos que se celebraron a lo largo de todo un año.