Palominos

No se sabe con certeza en qué momento a los Mudéjares se les empezó a conocer también con el apodo de “Palominos”, circulando a este respecto varias versiones.

Quizás la más verosímil de todas ellas es la que lo relaciona con la popular gastronomía de Pau “el Claret”. Recordemos que en la bodega de este personaje tenían su tertulia nuestros fundadores y en ella solían degustar, entre otras especialidades culinarias, el arroz  “claret” y los palominos guisados. De ahí procedería el apodo de “Palominos”.

La versión anterior comparte vigencia con otras dos. Una de ellas hace referencia a la falta de seriedad de un grupo de Mudéjares y la otra, a Bleda, Mitja Perra i Maromet, anys 60cierta suciedad en la ropa interior de algunos miembros de esta Filà.

A fuerza de ser rigurosos, hemos de reconocer que hoy por hoy nadie puede asegurar exactamente el porqué de este apodo. Pero esto no es lo más importante de esta cuestión; lo es en cambio el hecho innegable e imprevisible del gran arraigo popular que ha tenido a lo largo de tantos años y a la positiva valoración de un apodo, que lejos de resultar despectivo, es tenido por muy respetable y apreciado en el alcoyanísimo mundo de nuestra incomparable Fiesta.

Mauret, Bleda, Juanito i Anxova 1965La Filà Mudéjares o “Palominos”, desde su fundación, se ha distinguido por su seriedad y disciplina en los actos oficiales pero sin menoscabo de que fuera de estos actos, tanto en la calle como en su local social, se haya caracterizado por su buen humor y agradable y animado ambiente.

A la creación de este ambiente han contribuido sin duda sus celebradas “cançonetes”, cuyas simpáticas e ingeniosas letras, adaptadas a melodías muy populares, han pasado a formar parte del patrimonio festivo-cultural de esta Filà, fruto de la inventiva, gracia y cachaza alcoyana de las generaciones de “palominos” que nos han precedido y a una forma de ver el lado agradable de la vida, aun en circunstancias y épocas difíciles, como les tocó vivir a ellos.

 

Es una verdadera gozada escuchar hoy en día a los veteranos de la Filà, sentados alrededor de la “taula d’escoti”, entonando nuestras entrañables y antañonas “cançonetes”, que acompañan con sorprendente maestría, con unos peculiares instrumentos de pecusión: “les canyetes”.

 

El 6 de abril de 2002, en los locales de la Filà, se grabó un CD con las dieciséis “cançonetes” más populares. A continuación reproducimos las letras de dos de ellas:

En els Mudèjars hi han

En els mudèjars hi han

xicots de molt bon humor

disfruten tot lo que poden

en ensayos i cançons.

 

Si algun fester “mos” té enveja

mireu-“mos” les condicions

escrivim coples del dia

de les modes que hui hi han.

I assentats en la tauleta

l'escrivim i al mateix se la fem gran.

 

Escolteu-“mos” fadrinetes

escolteu-“mos en molta atenció

som xicots de bones cases

que no prenem mai el guitarró.

(bis)

 

Som els Palominos

els que només tenim esta condició

qu'en les xirigotes

som la risa perque estem de bon humor.

 

Larala, larala,

larala, larala, la. Pom

 

Farem escuadra de negres

tots els xicots de més gracia

i aunque estigam tots mig nanos

aplegarem a la plaça.

(bis)

 

 

La “Dinà”

Som tots els Palominos

que hui fem la Dinà

si vols ser advertit

no en volem d’apegats

“pues” és la costum nostra

i aixina anem molt bé

i el que no vullga vindre

a buscar-lo no anirem.

(bis)

 

Perque estem ja cansats

de portar apegats.

 

Hem tingut ja el Capità

i no em volem de micapans

i el que en la comparsa

vullga alternar i tindre drets.

 

Tindrà que tindre molt present

i estar molt ben espavilat

per a quan traguen comptes

mà al jupetí i a liquidar.